Global]]

El chakra fundamental o muladhara

El chakra fundamental o muladhara
wpid-1156-2013-11-19-09-27.jpg
Reiki: chakra fundamental o muladhara
Dentro de los chakras del reiki, el fundamental es conocido como muladhara. Está ubicado en la zona final de la espina dorsal y posee una fuerza primaria muy importante, siendo un centro de energía vital.
El chakra fudamental del
reiki, y primero de ellos, es el que se conoce como muladhara. Está ubicado en la base de la espina dorsal, justo entre el ano y los genitales y está caracterizado por ser un gran centro distribuidor de energía vital. Abriéndolo, estarás contagiando a todo tu cuerpo con esa energía sutil.

La manera de despertar este chakra se da a partir de su estimulación, poniendo la espalda totalmente recta y pronunciando la palabra “mmmm”, cual si fuera el mugido de un buey.

Su elemento es la tierra, está asociado a la vitalidad, su sentido es el olfato, su percepción la nariz, su acción por los pies y su color el rojo. Los minerales que corresponden a ese chakra son el rubí y el coral, mientra que sus estimulantes son el cedro, la pimienta y el clavo.

Primer Chakra: la base de tu autoestima
Primer Chakra: El inicio de tu Seguridad Personal.
El primer Chakra ó Chakra Raíz es la base de la Autoestima, ubicado en la base de la columna vertebral, rige funciones muy importantes como la digestión, el poder deshacernos de lo que no nos sirve, tanto a nivel físico, como mental y emocional. Se forma a través de las relaciones familiares.
Todos sabemos que la ya tan nombrada “Autoestima” es una de las principales bases de la Salud Emocional y ésta se forma durante los primeros 40 días de vida entérate aquí cómo.

Primer Chakra:

MULADARA: Raíz, sostén.

LOCALIZACION: En el perineo, base de la espina.

PARTES DEL CUERPO: Las partes del cuerpo afectadas por este chakra son: El coxis, Recto, Glándulas suprarrenales, piernas, pies, huesos, el intestino delgado y Sistema Inmunológico.

Con este primer chakra colocado en el perineo, entre el ano y los genitales, en la base de la columna vertebral. Corresponde a la sección de la espina llamada coxis. Se relaciona con el elemento tierra. Este chakra tiene que ver con nuestra salud y sobrevivencia y por lo tanto, con nuestra auto seguridad. Se relaciona también con la habilidad de proyectarnos, concentrarnos y manifestarnos en nuestras necesidades terrenas.

Es extremadamente importante balancear este chakra para progresar en nuestro crecimiento personal, de otra manera, éste estará sin raíces y careceremos de la estabilidad necesaria.

El primer chakra es también el reino de los hábitos, es la tierra del comportamiento automático, es también el depositario de patrones instintivos profundos que utilizamos para sobrevivir.

Una de sus principales funciones es la eliminación y se aplica a todos niveles: físico, emocional y mental, por ejem.: El apegarnos a relaciones indeseables que no nos ayudan a nuestro crecimiento y bienestar.

Las personas que se atoran en un hábito y que son muy rígidas para dejar pasar nuevas ideas, sentimientos o personas en su vida, se marchitan emocionalmente.

El primer chakra está asociado con el sentido del olfato. Se ha descubierto que muchos patrones de unión sexual, como la habilidad para la monogamia están influenciados fuertemente con el olor y la liberación de las hormonas apropiadas, durante la relación sexual y otras formas de estimulación.

Cuando el primer chakra funciona perfectamente y está bien integrado con los demás Chakras se obtienen ciertas capacidades. Eres una persona ESTABLE, SEGURA, CONSTANTE, IMPLACABLE POSITIVAMENTE Y LEAL. Muestras gran fortaleza en las situaciones que no son ideales, hay un sentido de autosuficiencia, sientes que tienes una base y que no te sientes sin hogar, ni a la deriva.

Su formación:

Uno de los momentos en la vida que afectan más en este sentido, son los primeros 40 días de vida en la Tierra. Este sentimiento de conexión y seguridad emocional que se vive en este tiempo mágico no puede reemplazarse ni con años de psicoterapia o meditación.

Permite que el niño tenga CONFIANZA: “Estoy aquí, soy bienvenido, la Tierra está bien, puedo estar aquí, debo de estar aquí, mis necesidades están satisfechas, lo que necesito está aquí”. Con el primer Chakra fuerte, la confianza viene automáticamente.

El contenido energético del primer Chakra es el poder Tribal, en su sentido arquetípico, la palabra connota identidad de grupo, fuerza grupal, fuerza de voluntad grupal y creencias de grupo. El primer Chakra es nuestra conexión con las creencias familiares tradicionales, que favorecen la formación de la identidad.

El primer Chakra es el cimiento de la salud mental y emocional. La estabilidad emocional y psíquica se origina en la unidad familiar y el primer entorno social. Diversas enfermedades mentales se originan a causa de disfunciones familiares, entre ellas, las personalidades múltiples, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y los comportamientos destructivos como el alcoholismo.

A continuación llena el siguiente cuestionario para saber como se encuentra tu primer chakra:
TIERRA, SOBREVIVENCIA
Preguntas de evaluación.

  1. ¿Sientes, o has sentido, alguna vez , que no perteneces a ningún lugar o que te sientes solo allí donde estás?
  2. ¿Sientes que quieres escaparte de tu vida bebiendo, tomando drogas, teniendo experiencias de salida del cuerpo, suicidándote?
  3. ¿Te sientes ambivalente con tu vida y a veces desearías estar muerto?
  4. ¿Tuviste algún trauma ó dificultad entre la concepción y la edad de entre tres y cinco años?
  5. ¿Te sientes inseguro y necesitas compensar ese sentimiento acumulando posesiones, comprando cosas que en realidad no necesitas o negándote a gastar dinero?
  6. ¿Te sientes cansado ó enfermo constantemente?
  7. ¿Tienes problemas en piernas, pies ó sufres de hemorroides ó estreñimiento crónico?
  8. ¿Te han practicado un examen médico recientemente?
  9. ¿Has visto al dentista últimamente?
  10. ¿Trabajas?
  11. ¿Cuantas veces a la semana?
  12. ¿Acudes a algún gimnasio?
  13. ¿Practicas algún deporte?
  14. ¿Estas en tu peso ideal?
  15. ¿Sabes los principios de una buena dieta?
  16. ¿Has reducido el azúcar, cafeína o alcohol de tu dieta?

SI DE LA PREGUNTA 1 A LA 7 TIENES MÁS DE 3 “SI” Y DE LA PREGUNTA 8 A LA 16 TIENES MAS DE 4 “NO” ES MUY PROBABLE QUE TENGAS UN PROBLEMA EN EL 1er CHAKRA.

Haz ejercicios específicos y Meditaciones para limpiar y equilibrar el Primer Chakra

****
Qué es la autoestima
Definición de autoestima

La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso.
Qué es la autoestima Yo crecí en una familia donde dónde no se conocía el signficado de la autoestima, nunca la utilizamos. Sin embargo, desde que fuí muy chica siempre me cuestioné porque había personas que se sentían muy cómodas con ellos mismos mientras que otras personas parecía que se odiaban.

Que es la autoestima y su definición

Para mi la autoestima es un proceso interno que comienza con aceptarse a uno mismo, el perdón, la autoimagen y la autoestima.

Tener una autoestima saludable, alta autoestima, es el primer paso para poder salir de la trampa de ser una víctima.

Es un proceso interno, no es una meta a dónde llegar. Es un proceso de limpieza interna de nuestras ideas erróneas y heridas SABIENDO que ya somos valiosos.

Como descubri que es la autoestima

Un día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentes definiciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoista, otros como algo superficial.

Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Cómo es posible que uno pueda amar a otras personas si no se ama a si mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mi.

A través del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida. También descubrí que yo no me conocía a mi misma, que no tenia una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.

Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando de encontrar el verdadero significado de esta palabra.

Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la alta autoestima surgió como consecuencia de que fuí educada para ser humilde, darle mas importancia a las necesidades de los demás y no a las mias, siempre decir que “si” para no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirme aceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.

Esta forma de pensar, es baja autoestima, es un patrón muy díficil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé esta jornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir “no”, e incluso puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.

Yo me he comprometido a honrarme a mi misma, no con egoismo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy a poder cuidar ni respetar a los demás.
****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s