General, Global]]

Importancia y funciones del sueño « vivesur.wordpress.com

La ciencia biológica contemporánea ha confirmado una verdad sabida por todas las culturas antiguas: la actividad rítmica es una de las propiedades fundamentales de todo ser vivo. Entre los mamíferos, particularmente, existe una gran cantidad de ritmos biológicos relacionados con la conservación de la especie y del individuo. Fundamental para mantener el equilibrio neurológico del individuo es la alternancia sueño-vigilia.

Neurofisiología del sueño

En el hombre el ciclo sueño-vigilia está dentro del ritmo circadiano, de 20 a 28 hs, con gran concentración de serotonina cerebral. Estudios actuales de laboratorio demostraron que un hombre/mujer al cabo de unos días de ser interrumpidos en el dormir y privados de horas de sueño, comenzaban presentar claras muestras de creciente irritabilidad y cada vez menor dominio de la impulsividad. Al terminar las interrupciones del sueño, los sujetos somentidos a experimentación parecían intentar recuperar el sueño perdido. De hecho es hoy indiscutible que la actividad de dormir -en la que se incluye el soñar- goza de gran importancia para mantener el equilibrio psiconeurológico. No en vano el hombre duerme alrededor de 8 hs diarias, y a lo largo de su vida dedica un poco más de un tercio de tu tiempo vital a esta “actividad”.

El sueño -entendido como dormir- tiene relación a las dos fases por las que pasa nuestro sistema neurológico en el momento en que abandonamos el mundo de la consciencia para pasar al mundo del sueño. Cuando dormimos nuestra conciencia del mundo exterior se debilita, permaneciendo sólo de modo residual -lo que posibilita que podamos despertarnos, por ejemplo, ser llamados por nuestro nombre; la capacidad de vigilia y adaptación tienden a ser nulas; disminuye el tono muscular y aumenta la relajación de la musculatura, excluyendo los esfínteres; aumenta el metabolismo cerebral. El electroencefalograma (EEG) permite distinguir dos grandes tipos de frecuencia de ondas cerebrales llamadas: fase de sueño rápido, en la que se observan ondas cerebrales rápidas y movimientos oculares rápidos (de allí que se la denomine en siglas fase MOR, o REM en inglés); y fase de sueño lento en la que se observa lentitud de ondas cerebrales (fase SOL: sueño de ondas lentas, o fase no-REM). ]]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s